Compromiso con los vascos

A continuación presentamos 40 compromisos que adquirimos con todos los vascos de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco. No se trata del Programa Electoral que presentaremos en las próximas semanas, sino que son 40 compromisos que consideramos vitales para recuperar la Euskadi de siempre y que son absolutamente inamovibles para Liga Foralista. Por lo tanto, aunque puedan sufrir alguna pequeña modificación, también se incluirán en el Programa Electoral de esta formación para las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

EUSKADI, SOBERANIA E IDEALES

  1. Defensa de nuestras instituciones y derechos forales: Ante la postura de algunos partidos y personas que ponen en cuestión nuestro sistema de autogobierno, defenderemos a las instituciones vascas, el Concierto Económico y todos los derechos forales del pueblo vasco.
  2. Defensa de la identidad vasca: Defenderemos nuestra identidad cultural, nuestros valores occidentales, nuestras tradiciones y nuestros dos idiomas oficiales ante el creciente globalismo que está poniendo en peligro la identidad vasca.
  3. Oposición contundente a la tiranía de la Unión Europea: Liga Foralista se opondrá de manera contundente a la perdida de soberanía que está sufriendo el pueblo vasco ante la recentralización gradual de la Unión Europea y una potencial armonización fiscal incompatible con el Concierto Económico. Por ello, la posición de Liga Foralista es favorable a abandonar dicha unión y entendiendo que el estado miembro no es Euskadi sino España, uniremos fuerzas con cualquier formación a nivel estatal que proponga un referéndum para abandonar la Unión Europea.

SEGURIDAD

  1. Acabar con la inseguridad en las calles: Combatiremos con firmeza la delincuencia que en todas sus formas está golpeando con fuerza a las ciudades y pueblos de Euskadi. Lo haremos mirando a la cara a los responsables de la inseguridad que se ha instalado en Euskadi, llamando a las cosas por su nombre y sin ocultar nada a los ciudadanos.
  2. Defenderemos la libertad de los profesionales de los cuerpos policiales: Delegaremos en los expertos en la materia, es decir, dejaremos hacer su trabajo a los cuerpos policiales. Tanto las Policías Locales como la Ertzaintza conocen perfectamente dónde se encuentran los principales focos de delincuencia, quiénes son los delincuentes y como combatir el problema, pero se ven sin libertad para hacer su trabajo debido a presiones políticas, sociales y a los intereses particulares de algunas ONGs que actúan como lobbies, así como un sistema judicial que no acompaña. Con nosotros tendrán total libertad para actuar sin miedo a consecuencia o represalia alguna.
  3. Apoyaremos al colectivo de seguridad privada: Una parte de la seguridad en el día a día de los servicios municipales es gestionada personas que pertenecen a empresas de seguridad privada. Lucharemos para lograr que las instituciones se personen de oficio para defender a estas personas en los juicios que puedan tener en el desarrollo de su actividad.
  4. Acabaremos con la mafia de los ‘okupas’: Propondremos una nueva “Ley Anti-Okupas” dirigida a otorgar a los propietarios de viviendas okupadas el derecho a recibir las llaves de su vivienda en menos de 24 horas tras desalojar al individuo o grupo que esté ocupando de manera ilegal la misma.
  5. Acabar con el ‘inframundo’ instalado en muchas comunidades de vecinos: Combatiremos la lacra que generan los pisos/lonjas patera, narco-pisos y empadronamientos fraudulentos. Para ello tendremos una comunicación fluida con asociaciones vecinales de las zonas afectadas, quienes conocen mejor cuáles son los problemas a los que se enfrentan y cómo combatirlos.
  6. Defensa contundente de nuestros valores ante el fundamentalismo islamista: Estudiaremos los centros de culto islámico para detectar si existe influencia fundamentalista sobre alguna de ellas y en caso positivo, exigiremos el cierre de las mezquitas y de los imanes que propaguen el integrismo, la yihad, el menosprecio a la mujer o que no respeten nuestra cultura, tradiciones y forma de vida.

INMIGRACIÓN

  1. Combatiremos con firmeza la inmigración ilegal: Nos opondremos con contundencia a la inmigración ilegal descontrolada que desde hace dos décadas viene aumentando exponencialmente en Euskadi y que ha aumentado de manera considerable en los últimos años, fomentada por las políticas de la Unión Europea y un efecto llamada generado desde las instituciones vascas.
  2. Propondremos la deportación de los inmigrantes que cometan delitos: Exigiremos a las autoridades pertinentes la deportación de los inmigrantes (aunque se encuentren de forma legal) que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave.
  3. Lucharemos por la deportación de los MENAs y el cierre de los centros en los que residen: Pondremos todos nuestros esfuerzos en cambiar totalmente la política actual respecto a los menores extranjeros no acompañados: lucharemos por el cierre de los centros de MENAs, por acabar con toda subvención a los mismos y por la deportación de los MENAs a sus países de origen. De igual manera que en cualquier país extranjero si se detectase un menor no acompañado de origen vasco la prioridad sería devolverlo a Euskadi, la prioridad debe ser devolver a sus familias los MENAs extranjeros que se encuentran en nuestro territorio.
  4. Propondremos fortificar la frontera de Irun: Pelearemos para conseguir que se construya un muro en partes de la frontera de Irun y fortificar con concertinas partes de la valla existente, con el objetivo de que aumente la seguridad ante el goteo constante de personas y mercancías ilegales de manera irregular. Así mismo, exigiremos responsabilidades a las autoridades francesas cada vez que se detecten nuevos casos de introducción ilegal de inmigrantes ilegales desde la frontera de Irun por parte de dichas autoridades francesas.
  5. Combatiremos a las mafias de las ONGs que promueven la inmigración ilegal: Lucharemos por acabar con toda ayuda pública a ONGs y organismos que colaboren con la inmigración ilegal y con las mafias que trafican con personas en el Mar Mediterráneo.

GASTO PÚBLICO Y AYUDAS SOCIALES

  1. Trabajaremos por el desmantelamiento de la RGI: El actual nivel de fraude y abuso que hay en la Renta de Garantía de Ingresos permitido por el actual ejecutivo es absolutamente injusto, insostenible e insolidario para los contribuyentes. El abuso en la RGI permitido por todos los partidos políticos y la ineficiencia de Lanbide hace que el desmantelamiento de la RGI no solo sea necesario, sino que más pronto que tarde será inevitable. Por ende, Liga Foralista propondrá desmantelar la RGI en otros subsidios sociales con perceptores objetivo claramente definidos, endureciendo los requisitos a su acceso y que sean más justos. Acabaremos con el complemento de vivienda (PCV) y otras ayudas complementarias.
  2. Lucharemos contra el abuso en las ayudas sociales de quien no lo merece: Para ello propondremos incluir los criterios de cotización previa o residencia prologada para percibir cualquier ayuda o beneficio social. El criterio para acceder a ayudas de Alokabide, de transporte o asignaciones económicas debe ser de cinco años cotizados a la seguridad social o diez años de residencia efectiva en nuestro territorio. No tendrán que cumplir estos criterios las personas con problemas médicos o minusvalías que les impidan trabajar.
  3. Acabaremos con la injusticia que excluye a muchas personas de cualquier subsidio: Propondremos eliminar los criterios patrimoniales para la percepción de ayudas sociales. Es injusto que autónomos o trabajadores que llevan toda la vida cotizando y aportando al sistema no pueda acceder al sistema de ayudas por tener una lonja en propiedad o una parte de una herencia sin repartir.
  4. Acabaremos con la impunidad de los delincuentes que viven de las ayudas sociales: Propondremos una medida dirigida a lograr la pérdida de derecho a ayudas sociales por comisión de delitos. Es injusto que quienes reciben ayudas y beneficios de todos hagan de la delincuencia su forma de vida. Propondremos la retirada de cualquier ayuda social a los delincuentes reincidentes.
  5. Trabajaremos por la implantación de la ‘Huella Digital’ para acabar con el fraude: Lucharemos por la implantación de la huella digital y controles presenciales. Toda persona que se beneficie de cualquier ayuda de nuestras instituciones debe someterse a todos los controles posibles para evitar el fraude.
  6. Combatiremos el fraude que genera la falta de transparencia internacional: Propondremos denegar cualquier ayuda a personas que procedan de países que no compartan un intercambio mínimo de información con el Gobierno Vasco o el Gobierno de España, y que por ende no se pueda comprobar correctamente su identidad ni conocer si pueda tener algún patrimonio en su país de origen o que su situación económica se corresponda con lo que dice.
  7. Defenderemos una reducción del gasto político y entidades dependientes: Lucharemos por una reducción del gasto político, empezando por la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o prescindibles por cualquier otra razón, así como el cierre de organismos como consejos consultivos, agencias anti-rumores, organizaciones municipales de carácter solidario…
  8. Llevaremos a cabo una racionalización de las ayudas a las ONGs y entidades públicas: El dinero público es de todos y debe aplicarse, preferentemente, en beneficiar a nuestros ciudadanos. Apoyaremos las ayudas a organizaciones que redunden en el bienestar de los vascos y lucharemos contra las ayudas que supongan una salida de recursos que no aporten nada a nuestra gente.

ECONOMIA E IMPUESTOS

  1. Defenderemos una bajada de impuestos y una revolución fiscal radical. Se explicará completamente en el Programa Electoral que presentaremos antes de que comience la campaña electoral, pero a modo adelanto, propondremos, entre otras, las siguientes medidas:
    1. Lucharemos por una bajada radical del Impuesto sobre la Renta, aumentando significativamente el mínimo personal y familiar exento a 14.000 euros y bajando en cada uno de los tramos un mínimo de un 2%.
    2. Lucharemos por una reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15%, con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se inviertan en la empresa o se queden como reservas.
    3. Lucharemos por reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 19% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se inviertan en la empresa o se queden como reservas.
    4. Lucharemos por la supresión efectiva total del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales.
    5. Lucharemos por eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para primera y segunda vivienda, y bajaremos a un tipo único del 2,5% cualquier otra transmisión patrimonial.
  2. Defender a la industria: Al igual que Liga Foralista lucha por recuperar y defender la identidad vasca, esta formación siempre pondrá todos sus esfuerzos en proteger el tejido industrial vasco. Liga Foralista siempre se encontrará frente a los intereses de los lobbies globalistas, frente a las regulaciones de la Unión Europea que hacen menos competitivas a las naciones europeas y frente a los partidos políticos vascos que han renunciado a defender los intereses de la industria vasca. Para todo ello propondremos el “Plan de Industria Foral” que anunciaremos cuando presentemos el Programa Electoral.
  3. Defender a autónomos y emprendedores: En Liga Foralista tenemos claro que autónomos y las PYMES son el “backbone” de Euskadi. Por ello, aparte de las mencionadas rebajas fiscales, propondremos medidas que faciliten el trabajo a los nuevo autónomos y emprendedores (medidas que anunciaremos cuando presentemos el Programa Electoral).
  4. Fomentar y apoyar el comercio local: Nos reuniremos mensualmente con las asociaciones de comerciantes de los barrios de las diferentes ciudades y pueblos, así como con otros comerciantes que no pertenezcan a éstas, para conocer sus necesidades y que nos den la clave para acabar con el efecto “bajada de persiana” que están sufriendo muchas lonjas en los barrios de la mayoría de localidades vascas.

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

  1. Lucharemos por la transparencia en los datos oficiales: Reclamaremos que se publiquen todos los datos y estadísticas de delitos (en función de edad, sexo, nacionalidad, origen…) y que se haga sin ningún tipo de manipulación o sesgo ideológico. Consideramos necesario que los vecinos que quieran conocer estos datos, los tengan a su alcance.
  2. Auditaremos y controlaremos las ayudas a ONGs: Vigilaremos con lupa cada euro que se dedique a estas organizaciones, los salarios de sus directivos, los alquileres de sus inmuebles y la partida de gastos corrientes para evitar el despilfarro del dinero de todos. Propondremos la retirada de ayudas a ONGs que se dediquen a traer a inmigrantes irregulares traídos por las mafias y que colaboren con ellas.
  3. Acabaremos con la mafia del Topmanta: Exigiremos a los consistorios que impidan la proliferación del Topmanta y propondremos multar a los consistorios que permitan que prolifere esta lacra en su municipio.

SALUD

  1. Reforma de Osakidetza: Liga Foralista siempre defenderá al Sistema Vasco de Salud, pero a diferencia del actual ejecutivo que considerá que Osakidetza funciona de manera eficiente, este partido reconoce que eso no es más que una cortina de humo y que Osakidetza es mejorable en muchos aspectos. Por ende, propondremos una serie de medidas para reformar Osakidetza, medidas que anunciaremos cuando presentemos el Programa Electoral.
  2. Propondremos añadir la Odontología Pediátrica a Osakidetza hasta el recambio de dentición temporal y estudiar la posibilidad de ampliar la odontología subvencionada a edades superiores de manera gradual.
  3. Acabar con las operaciones subvencionadas de carácter ideológico: Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud, como pueden ser las operaciones quirúrgicas para cambiar de sexo o los diferentes tratamientos hormonales. Liga Foralista no se opone a que un individuo pueda realizar dichas operaciones o tratamientos sobre su cuerpo, pero considerá que los contribuyentes vascos no deben estar obligados a financiarlo.
  4. Control de infra-comercio y locales ilegales. No podemos permitir la degradación del comercio vasco consintiendo la proliferación de “tienduchas” y tugurios que claramente no cumplen los mínimos requisitos de salubridad, estética o jurídicos para estar abiertos. Propondremos medidas que vayan dirigidas a sancionar a los municipios que no combatan la proliferación de estos locales que no cumplen con la legalidad como el resto de los comerciantes de las diferentes ciudades y pueblos de Euskadi.

EDUCACIÓN

  1. Lucharemos por mejorar el sistema de la FP vasca, proponiendo medidas que amplien las posibilidades de empleabilidad de las personas que estudian un ciclo formativo. Explicaremos en detalle estas medidas cuando presentemos el Programa Electoral.
  2. Defender la excelencia y combatir a los que promueven la mediocridad: Propondremos medidas que vayan dirigidas a mejorar la calidad de la educación pública vasca para que los alumnos vascos dejen de estar a la cola en los informes PISA. Para ello propondremos medidas dirigidas a proteger la excelencia y en contra de la mediocridad que promueven los partidos políticos con representación en las instituciones.
  3. Nos enfrentaremos a los lobbies que tratan de “ideologizar” a la escuela pública en todos sus sentidos y defenderemos el derecho de los padres a vetar las nuevas materias y talleres que se han ido introduciendo en la escuela pública durante los últimos años, los cuales tienen un claro sesgo ideológico.

FAMILIA Y VIDA

  1. Apoyaremos la puesta en marcha de un programa de ayuda a la natalidad orientada a mejorar la pirámide poblacional con medidas de conciliación de la vida laboral, rebajas fiscales y ayudas directas.
  2. Lucharemos por un amplio sistema de beneficios fiscales para las familias, haciendo especial hincapié, por la importancia que tienen para la sociedad, en las familias numerosas. Propondremos que el Gobierno Vasco promueva y negocie con los consistorios vascos una reducción mínima del 30% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con un hijo, del 50% si tienen dos hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas.
  3. Pelearemos por que haya un tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los dos cónyuges, con el objetivo de que no se penalice a uno de los miembros de la familia que se dedique a la asistencia a un miembro familiar dependiente.
  4. Apoyo a los tratamiento de fecundación asistida: Toda familia que haya cotizado previamente, al menos 7 años y, que desee tener un hijo/a, podrá someterse a un tratamiento de fertilidad gratuito, pagado desde Centro Salud Público ó Clínicas Privadas concertadas, dotadas con las últimas tecnologías disponibles.