Liga Foralista impugna el adelanto de las elecciones vascas ante la Junta Electoral

Noticia copiada de EUSKALNEWS: http://euskalnews.com/2020/05/liga-foralista-impugna-el-adelanto-de-las-elecciones-vascas-ante-la-junta-electoral/

La redacción de euskalnews.com ha tenido acceso al informe redactado por el equipo jurídico de Liga Foralista-Foruzaleak y al escrito que han presentado ante la Junta Electoral Central

Hace unos días informamos como David Pasarin-Gegunde, presidente de Liga Foralista-Foruzaleak, había requerido de los servicios jurídicos de la formación un breve informe en el que «queda patente la violación del espíritu de la Ley Electoral Vasca y de la Constitución». Según la formación foralista, adelantar una cita en un estado absolutamente excepcional en el que los ciudadanos tenemos derechos limitados y estamos sujetos a una distancia social que «impide una campaña plebiscitaria normalizada y una jornada de votaciones con las mínimas garantías».

Asimismo, los foralistas anunciaron que tratarían de impugnar el adelanto electoral que solo parece desear el Lehendakari. Hoy han cumplido con su palabra: el presidente de la formación, David Pasarin-Gegunde, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central del País Vasco en el que pide formalmente la suspensión o la anulación de la convocatoria. Para exigir dicha suspensión, Liga Foralista ha expuesto los siguientes puntos «de sentido común»:

  • Que debido a la situación de Pandemia Mundial, declaración de Estado de Alarma y resto de medidas referentes a la distancia social y a la limitación de libertad de movimiento y reunión a los ciudadanos no se dan las circunstancias adecuadas para la celebración de unas elecciones autonómicas.
  • Que esta celebración supone la puesta en riesgo de la salud de los votantes, los miembros de las mesas electorales, personal de Correos, empleados de la Administración Publica y Agentes de la Autoridad encargados de la seguridad.
  • Que no se garantizan las condiciones para que las fuerzas políticas, especialmente las mas pequeñas, puedan realizar una campaña en igualdad de condiciones que el resto de formaciones.

Hace un par de días, la redacción de euskalnews.com tuvo acceso al informe que ha preparado el equipo jurídico de Liga Foralista-Foruzaleak, en el que se incluyen los preceptos que se inculcan o que resultan de difícil cumplimiento en caso de adelanto electoral en situación de Estado de Alarma y/o imposición de medidas restrictivas del libre desplazamiento, libre reunión y obligación de la distancia social. Con permiso, lo hacemos público:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *